Un día la vez: Historias para comprender e incluir

Tercera ley de Newton “para cada acción hay una reacción igual y en el sentido opuesto”.

Anécdotas sobre Andrew


Aunque este blog está diseñado para dar a conocer las barreras en el aprendizaje que pueden presentar los niños o niñas en los diferentes espacios cotidianos. Esta sección en específico cuenta una serie de anécdotas sobre Andrew, un niño que da lo mejor de él en un mundo creado para personas con características distintas a las suyas. Ustedes se preguntarán ¿Por qué? Pues, él es un niño que presenta trastorno por déficit de atención e impulsividad/hiperactividad (TDAH), que también se encuentra dentro del espectro autista(TEA). Con el objetivo de que se comprendan las situaciones que vive una persona neurodivergente.


 Andrew es un niño muy feliz, pero en ocasiones se siente confundido y frustrado porque no comprende qué sucede a su alrededor. Algunas veces no entiende lo que las personas expresan con sus palabras o gestos. Otras, no  comprende por qué las personas que lo rodean lo miran de manera extraña cuando él mueve sus manos como una mariposa que quiere volar o balancea su cuerpo como si lo moviera el viento, aunque este no esté corriendo, o por qué expresa sus emociones de enojo o alegría tan efusivamente que todas las personas a su alrededor lo logran escuchar.


Tampoco entiende el porqué un cosquilleo recorre su cuerpo muchas veces hasta el punto que no puede permanecer quieto, o por qué si le han dicho muchas veces que debe mirar a ambos lados para cruzar las calles no lo recuerda cuando lo va a hacer y cruza de manera impulsiva. O el porqué al leer lo llega a hacer tan rápido que cambia palabras sin darse cuenta.    


Aunque Andrew ha aprendido a adaptarse al mundo que lo rodea, también siente que el mundo debería adaptarse a las personas con características particulares como él. 

Si quieres conocer a Andrew te invito a leer las próximas publicaciones con sus anécdotas, mientras tanto te recuerdo de nuevo la tercera ley de Newton: "Para cada acción hay una reacción igual en el sentido opuesto" nuestras acciones o palabras tienen el poder de impulsar a una persona de forma positiva o negativa, siempre busquemos hacer el bien.






Publicar un comentario

0 Comentarios