Obligatorio que los niños y niñas de Costa Rica aprendan a leer y escribir en primer grado

 

Luego de varios años que no fuera requisito que los niños y las niñas de primer grado en Costa Rica aprendieran a leer y escribir para avanzar a segundo grado, debido a que en el Programa de estudios de Español dirigido al I Ciclo de la Educación General Básica  que se inició a aplicar en el año 2014 ambos niveles se integraron de forma el proceso de lectoescritura se iniciaba en primer grado y continuaba en segundo grado.

 En su momento la razón expuesta por las diferentes personas del Ministerio de Educación Pública fue que, aunque eran niveles separados ambos eran uno solo con respecto al proceso de lectoescritura, ya que los y las estudiantes iniciaban el proceso a medio año del primer grado  y lo concluían a mediados del segundo grado. Por lo que era irrelevante que un niño o niña que no hubiera aprendido del todo a leer y escribir completamente en 1º permaneciera en este, si se continuaba en el segundo grado.

En este mismo programa se estableció que la evaluación en primer grado debía ser únicamente formativa, o sea sin emitir una calificación sumativa, solo existían dos excepciones para que un niño o niña no avanzara al segundo grado; por un lado, el ausentismo, la asistencia a las lecciones tenía un valor de 80% en la nota final; por otro lado, por decisión de la docente de grado contando con el aval del Comité de Apoyo de la institución, así como con opiniones de otras profesionales que recomendaran que se repitiera el 1º  por falta de madurez o de desarrollo en la o el estudiante.

De este programa un aspecto que se debe recalcar es el enfoque de respetar la diversidad de los aprendizajes al considerar todos los y las estudiantes aprenden de diferente manera un conocimiento o adquieren una habilidad fomentando la inclusión educativa, además, respetar los ciclos de desarrollo infantiles. Ambos factores permiten apretura a los procesos individuales de enseñanza y aprendizaje del alumnado, se puede decir que se contemplaba la diversidad  existente en las aulas de Costa Rica y los ciclos de desarrollo, lo que en teoría debía disminuir las deficiencias encontradas en distintas pruebas estandarizadas en niveles como 6 º y 9º grado en el área de lectura, escritura, comprensión lectora, análisis de situaciones expuestas, entre otras.

EL NUEVO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA I CICLO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA: EL LENGUAJE PARA LA COMUNICACIÓN

Este programa está dirigido a desarrollar de manera más amplia el lenguaje de los y las estudiantes, ya que estaba correlacionado con los programas educativos de las otras asignaturas reforzando y entrelazando los aprendizajes que el estudiantado adquiría a lo largo del proceso educativo. Aclaro, que actualmente se sigue aplicando el mismo programa educativo, el único cambio efectuado es que los niños y niñas de primer grado deben cumplir el requisito de saber leer y escribir para avanzar a segundo grado.

Este programa se empezó a aplicar en el año 2014 debido a que al realizar diferentes pruebas diagnósticas a estudiantes de niveles escolares avanzados y universitarios se detectan deficiencias en algunos conocimientos del proceso de lectoescritura básicos, así como dificultad para realizar análisis de información a partir de la comprensión lectora la mayoría de alumnos que las resolvieron.

Otro aspecto de recalcar, es que el énfasis de este programa educativo no estaba en que los niños y niños pasaran de primer grado a segundo sin saber leer y escribir, este se enfocaba en que se adquirieran todas las competencias comunicativas y lingüísticas en las actividades que desempeñan en la vida diaria, puesto que se habían encontrado deficiencias, tomando en cuenta las etapas del desarrollo infantil y las características individualidades de los niños y niñas que se encontraban en estos niveles.

Entonces ¿cuál fue el objetivo de aplicar este nuevo programa educativo? que cada niño y niña que asistiera a 1º y 2º grado tuviera un mejor desempeño a futuro en comprensión lectora, análisis y escritura. Pues en estos niveles al aplicar el programa no solo se iniciaría con el proceso de lectoescritura, también se empezaría a fomentar las competencias comunicativas y habilidades lingüísticas. Es decir que este programa venía a fortalecer el aprendizaje en los niveles de primero y segundo grado mejorando nuestra educación en el presente y a futuro.

Ahora, ¿cuándo debería iniciar el proceso de lectoescritura en los niños y niñas del país?

Al hablar del proceso de lectoescritura debemos tener presente que la palabra “proceso” indica que se requiere un conjunto de etapas o fases para alcanzar un objetivo determinado. Es decir, contrario a lo que muchas personas puedan llegar a pensar el proceso en que un niño o niña aprende a leer y escribir no inicia con la escolarización (primer y segundo grado).

Este proceso puede llegar a ser más profundo de lo que parece, debido a que no solo implica leer y escribir grafemas o letras escritas al azar.  El ser humano ha plasmado por medio de la escritura sus pensamientos o ideas desde los inicios de la escritura. O sea, todo lo que está escrito hoy en día, primero fue un pensamiento en una cabeza, puede haber sido expresado de forma oral, puede que no, y luego haya sido escrito. Para esto no solo se requirió solamente de la habilidad de hacer trazos escritos y entenderlos, involucró también hacer uso de las competencias comunicativas, lingüísticas y cognitivas que ya poseía la persona que escribía el texto.

 ¿Qué quiere decir lo anterior? que el proceso en el niño o la niña inicia en el momento que puede hacer uso de las competencias antes mencionadas, o sea, las comunicativas y lingüísticas, esto se observa claramente en los infantes que tienen algún retraso en el habla que al empezar el primer grado debe ser apoyado de diferentes formas, ¿Por qué? un ejemplo más claro son los niños o niñas con frenillo lingual que presentan dificultad al mover la lengua, por esa razón él o ella muchas veces no articula correctamente algunas palabras. Generalmente, estos individuos escriben de la misma manera en que hablan, por lo que se le debe apoyar en el área de escritura, esto va a suceder con muchas de los trastornos que se asocian con dificultades en el habla.

Se podrían mencionar muchas otras barreras que interfieren en el proceso de lectoescritura, no obstante, esta es una de las más conocidas.

Regresando al proceso  que se lleva a cabo en las aulas, un aspecto que se destaca en el programa de estudios del Ciclo de Educación Preescolar que se emplea en Costa Rica es que:

Hoy se sabe que la iniciación a la lectura comienza en el hogar y se continúa en la Educación Preescolar. En esta etapa se produce un crecimiento significativo del vocabulario, se inicia la conciencia fonológica, se adquieren las primeras experiencias con textos impresos, se empieza a comprender el principio alfabético y se estimula el interés por aprender a leer y escribir. MEP, 2014, p. 49)
De manera que, en la etapa de la niñez el niño o la niña adquiere las competencias comunicativas y lingüísticas de forma natural e informal, posteriormente, se da la escolarización iniciando la formalidad en el aprendizaje de estas. Sin embargo, el proceso ya inició en el hogar.

 Edad en que inician en Costa Rica las distintas etapas del proceso de lectoescritura

Por un lado, las edades en Costa Rica están establecidas por ciclo educativo la que ingrese el niño o la niña:

 Ciclo de Educación Preescolar:

Materno infantil: 4 años cumplidos, el cual es obligatorio a partir del 2020, antes de esto era decisión del padre o la madre enviaba a su hijo o hija.

 Transición: 5 años cumplidos

 I y II Ciclos de General Básica: primer grado específicamente 6 años cumplidos para ingresar. 

¿Por qué menciono desde el preescolar? Porque contrario a lo que muchas personas pueden pensar los niveles de materno infantil y transición brindan las bases para el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar incluyendo el de lectoescritura. Aunque muchos padres y madres no le presten a estos la importancia debida; en este ciclo se inicia con la adquisición de las diferentes habilidades en todas las áreas que se requieren para empezar el primer grado, asimismo, bases para la escritura y lectura.

Al analizar a profundidad el programa de estudio del Ciclo de Educación Preescolar encuentro el perfil de la persona estudiante que se egresa del mismo, puedo extraer los siguientes conocimientos y habilidades que debe poseer para continuar el I Ciclo de General Básico: 

📌Reconoce las partes, funciones de su cuerpo y ejecuta patrones de movimientos con direccionalidad, coordinación y equilibrio según su edad.
📌Desarrolla progresivamente habilidades que favorecen la coordinación visomotora.
📌Descubre significados, construye conceptos y establece relaciones de su entorno inmediato, según su edad.
📌Expresa opiniones, intereses, necesidades, ideas, sentimientos y emociones de forma clara y comprensible de acuerdo con su edad.
📌Escucha con atención a las otras personas al asumir una actitud receptiva de acuerdo con su edad.
📌Disfruta de la lectura convencional de textos por parte de otras personas.
📌Interpreta dibujos e imágenes de variedad de textos.
📌Crea sus propios signos gráficos como una primera aproximación de la representación escrita.
📌Desarrolla paulatinamente habilidades lingüísticas y comunicativas que le permiten relacionarse con las personas de su entorno próximo.
 📌Atiende el seguimiento de instrucciones de acuerdo con su edad.
📌Demuestra una actitud positiva hacia el aprendizaje. MEP, 2014, p. 25-26


Estas son solo algunas de las habilidades y conocimientos con los que debe egresarse los y las estudiantes del Ciclo Educativo de Preescolar, las cuales le van a permitir continuar con mayor desenvoltura los siguientes niveles educativos. También encuentro que el programa está dividido por unidades de aprendizaje, por no ser mi área nunca había tomado tiempo para leer este programa hasta este momento,  descubro que tiene una unidad titulada: Comunicación, Expresión y Representación, en la que se refuerzan las habilidades comunicativas y lingüísticas. Además, en esta se destaca que:

En la etapa preescolar resulta necesario desarrollar en los niños y las niñas las siguientes habilidades de la conciencia fonológica (Murillo, 2013):

Identificar las palabras que componen las frases y manejarlas de forma deliberada.
 Segmentar las palabras en sílabas.
 Segmentar y manejar el sonido inicial y el sonido final de las palabras. Así como el sonido final de las rimas.
Segmentar y explorar los fonemas a partir de los sonidos de las onomatopeyas. Mep (2014, p. 49)
 Al examinar tanto el perfil de los y las estudiantes y las diferentes unidades comprendo aún más la importancia para los niños y las niñas de asistir a este nivel del sistema educativo contrario a lo que pueden llegar a pensar muchas personas. Ya que adquieren competencias,  habilidades y destrezas indispensables para iniciar todos los procesos de aprendizaje incluyendo el de comprender y expresar el lenguaje oral y escrito de diferentes formas. De ahí la importancia de la existencia de este nivel en cualquier sistema educativo del mundo adaptándolo a la población y cultura.

 No puede ser considerado un nivel perdido o vació en que los niños y las niñas van juegan y se devuelven a casa como erróneamente se llega a pensar, este estimula todas las áreas de desarrollo de los educandos: psicomotriz, cognitiva, socioafectiva.

En el momento que se inicia el nivel de I y II Ciclo de General Básica todas las competencias y habilidades que se adquirieron en el anterior son reforzadas con actividades de adaptación para luego dar comienzo a el proceso de lectoescritura como tal y de manera natural, usualmente, la docente a cargo del grupo cuenta con uno o dos métodos individuales o combinados para enseñar a leer y escribir, el que más le funciona, actualmente, la mayoría utiliza los fonéticos en que se enseñan los sonidos de las letras del abecedario.   


Edad recomendada por expertos para que se aprenda a leer y escribir

Un aspecto que me interesó investigar es la edad  recomendada por los y las expertas para que un niño o niña aprenda a leer y escribir, para muchos las edades indicadas andan entre 6 y 7 años, lo cual, es aplicado en diferentes países incluyendo Costa Rica en la que la edad cumplida para ingresar al nivel de primer grado es de 6 años, por lo que se inicia el proceso respetando los tiempos establecidos como adecuados.

 Sin embargo, me llamó la atención que, aunque se establezca una edad existe otra recomendación,  y esta es que el niño o la niña tiene que haber adquirido algunas habilidades y competencias para que continue correctamente el proceso ya iniciado en niveles anteriores y se prosiga en la etapa que él o ella aprende a leer y escribir.

Otros estudios que encontré no indican una edad en específico, estos se enfocan en el desarrollo de las competencias y habilidades del niño o la niña, además, especifican que este desarrollo no tiene una edad establecida para que se dé. Al contrario, es conocido por todas las personas hoy en día que este es individual y que la edad es un factor de muchos, aunque también contribuye el momento de gestación y nacimiento, la estimulación por las experiencias, vivencias, entre otros.

 Lo que me hace volver al tema de la importancia que se le debe dar a la etapa preescolar en la muchos niños y niñas son expuestos a diferentes estímulos que permiten la adquisición de diferentes destrezas, competencias y habilidades dirigidas al inicio del proceso educativo, así también, en este las docentes evalúan de diferentes formas la madures en que se encuentras individualmente cada uno de los niños y niñas.       

¿Por qué actualmente hay un gran índice de niños y niñas que no saben leer y escribir en niveles avanzados? 

No es que no tuviera conocimiento de esto, sin embargo, al indagar a profundidad todos los programas educativos utilizados Costa Rica el proceso de lectoescritura es muy completo debido a que los ciclos educativos están articulados para que sean consecutivos.

 Entonces, ¿cuál es la razón por la cual actualmente muchos niños o niñas en II Ciclo de General Básico que no saben leer y escribir?,  independientemente que se eliminaran las evaluaciones escritas, o se estableciera que para pasar a segundo grado no era necesario cumplir con ese requisito, el proceso de lectoescritura está estructurado para que los y las estudiantes aprendan a leer y escribir en estos niveles.

¿Qué  pudo fallar en la educación? Porque como indique  antes el programa es el mismo el único cambio actualmente es que los niños y las niñas deben saber leer y escribir para pasar, entonces, no debe existir ese rezago en la lectoescritura al aplicar estos programas que tenían como finalidad reforzar las competencias comunicativas y lingüísticas. 

Por un lado, se puede analizar el apoyo familiar en los niveles del ciclo de educación preescolar en el que algunos padres y madres les parece que los niños y niñas solo realizan actividades que son divertidas o de recreación en la escuela como colorear, bailar, cantar, entre otras, en otras palabras, que “solo van a jugar” sin entender que estas son para estimular la adquisición de habilidades y competencias de forma natural. 

Además, no debemos olvidar que esta científicamente comprobado que la estimulación hacia la lectura y escritura se debe iniciar en el hogar al leerle a los niños y niñas desde edades tempranas. Esto permite que adquieran el gusto por la lectura y al iniciar la escritura tengan motivación interna y él o ella quiera aprender a leer lo que se escribe por sí mismo, estimulación que por diferentes razones no se lleva se da en el hogar.

Otro aspecto que no me agrada mencionar, sin embargo, es necesario que se hable del mismo, muchos padres y madres se relajaron y se despreocuparon, primero, cuando por error se creyó que los niños y niñas no debían aprender a leer y escribir en primer grado, llevándolos a no prestar la atención suficiente a este nivel educativo.

También, al aplicar la evaluación formativa  y eliminar las pruebas escritas con puntaje o calificación, un arma de doble filo, por un lado, puede que nunca se repase la materia vista en las lecciones en el hogar, esto porque esta es estudiada antes de pruebas escritas, por otro lado, aunque él o la docente sabe cuáles estudiantes pueden estar rezagados y lleva un registro le es difícil exponerlo a los padres y madres que muchas veces requieren de ver una mala calificación para preocuparse. 

Estos dos factores desde mi perspectiva afectaron directamente a los y las estudiantes debido a que al no aplicarse algún tipo de prueba o existir la posibilidad de que el niño o la niña repitiera el nivel educativo algunos padres y madres no se enfocaban mucho en este descuidando el proceso que se debe llevar paralelamente en el hogar reforzando lo aprendido en clase, por ideas preconcebidas como:

📌No es necesario que aprenda a leer y escribir en primer grado: Inicia el proceso y la mayoría de los niños y niñas deben aprender, aunque exista algún factor como barreras que interfieren el aprendizaje o inmadurez,  no significa que no deba aprender o quedar rezagado.  

📌Se aprende a leer y escribir en la escuela: Sí, es vedad, no obstante, se debe reforzar en el hogar con lecturas conjuntas en que el niño o la niña repasa lo estudiado en clase, para que se lleve un proceso paralelo con la institución educativa.  

Un elemento que tampoco se puede dejar de lado son diversas situaciones que pueden generar barreras en el aprendizaje, esto es necesario mencionarlo debido a que un alto índice de niños o niñas pueden presentar algún trastorno como el déficit de atención, espectro del autismo o dificultades especificas del aprendizaje que muchas veces afecta el área de lectura y escritura, inmadurez en la motora fina. Estos pueden afectar el inicio del proceso, por ejemplo, al realizar los primeros trazos los que pueden llegar a ser desprolijos, inversión de letras en palabras o de palabras completas al leer o escribir, entre otras más, provocando desmotivación o aversión a todo el proceso lo que le impide prestar atención en las lecciones de la asignatura de español.  

Un tema que tampoco me gusta tocar, pero también se debe mencionar, es la desactualización de muchos docentes con respecto al nuevo programa educativo, y tal vez al querer seguir aplicando lo que les funcionaba con educandos en años anteriores. En ese momento les funciono porque así era la forma en general de enseñar, y el o la estudiante que no aprendía repetía el año las veces que fuera necesario hasta que por repetición constante aprendía o se le llegaba a aplicar una adecuación curricular para apoyarlo de diversas formas. 

Al articular todos los programas de Ciclo de Educación Preescolar, I y II Ciclos de Educación General Básica los métodos de lectoescritura debían ser actualizados o cambiarse del todo para que se ajustaran a los nuevos modelos educativos que se enfocan en las habilidades que deben adquirir los estudiantes a futuro, respetan el ritmo y tiempo de aprendizaje y enfatizan el fortalecer independientemente de la calificación que obtiene el o la estudiante.

Este artículo no se debe ver como una crítica al sistema educativo o los padres y madres, mi interés como profesional es exponer que no hay culpables directos en que exista una o dos generaciones que no han aprendido a leer o escribir correctamente o no han aprendido del todo, solamente hubo un cumulo de factores, incluyendo la pandemia que no fue mencionada por ser algo atípico que no fue la raíz del problema, esta solo provoco rezago educativo en algunas áreas incluyendo la lectoescritura.

Es importante que se den cambios no solo a nivel del MEP y sus centros educativos, se requiere de padres y madres que conozcan la realidad educativa y las formas en que se puede apoyar a su hijo o hija en el proceso de lectoescritura, que a mi pensar y el de muchos más profesionales es indispensable, debido a que para acceder a todos los conocimientos se necesita saber leer y escribir.

Me gustaría que escribas en los comentarios💬 tu opinión sobre este tema tan controversial.

Publicar un comentario

0 Comentarios