Dislexia: Tipos y características

 

Habiendo explicado en la publicación anterior sobre el concepto de dislexia y las principales teorías, en esta abordare los tipos y las respectivas características de cada uno, se debe recordar que este trastorno afecta principalmente los procesos que involucran la lectoescritura: lectura, escritura, ortografía, comprensión de lectura, entre otros. Por lo que la persona profesional encargada de evaluar a él o la estudiante no solo va a emitir un diagnóstico, también va a indicar el tipo de dislexia y las características que esté presentando; va a permitir que los apoyos que se le brinden sean los indicados.

Iniciamos recordando, que las autoras Madriz-Bermúdez y Sibaja-Trejos indicaban que dependiendo de la etapa del desarrollo en que se presentara la dislexia puede ser adquirida o del desarrollo. Esto es importante debido a que la clasificación que ambas exponen es la siguiente dislexia adquirida y desordenes en comunes en procesos lectores, al realizar una búsqueda en documentos sobre el tema encuentro que las autoras compilan y dividen los tipos de dislexia de forma clara y sencilla. Los cuales se muestran en dos tablas distintas, en la primera, tipos de dislexia según características y en la segunda, desordenes comunes en los procesos lectores.

Tabla 1

Tipos de dislexia según características

              

Tipo de dislexia adquirida

Características

Superficial

Errores con la apariencia visual de las letras.

Errores con las reglas de pronunciación, no en el significado.

Dificultada para leer las palabras completas.

Fonológica

Pueden leer palabras familiares completas, pero no puede pronunciarlas.

No logra decodificación letra-sonido por lo que no puede leer las palabras que no conoce.

Deletreo o forma de las palabras

No logra reconocer la palabra completa.

Puede nombrar las letras una por una y leer lentamente.

 Directa

Aunque pueda leer en voz alta, no comprende lo que lee.

Nota. Datos tomados de Comunicación y lenguaje, un camino de oportunidades en los entornos educativos inclusivos (2013) adaptada de Biopsicología de J.Pinel (2000); Principios de Neuropsicología, de G. Dennos Rains (2004); y Bases neurológicas de la conducta, de M. Babib (1994).

Al examinar la tabla anterior, se comprende que las dificultades pueden ser diversas dependiendo del tipo de dislexia; por ejemplo, al reconocer la palabra que se va a trascribir o escribir, ya que la persona puede ver desde otra letra o palabras o hasta frase, por lo que va a escribir otra palabra. Lo que también afecta en la lectura, la palabra que se leerá no va a ser la escrita, esto porque no la visualiza correctamente, lo mismos sucede con la pronunciación, la persona puede querer pronunciar prejuicio y al hablar dice perjuicio o creso por queso. Por otro lado, la comprensión al leer es un aspecto que se debe recalcar, debido a que, aunque la persona lea de forma adecuada en voz alta, puede que no comprenda la información que leyó, por razones neurológicas que son causadas por la dislexia.

Siguiendo con la clasificación en la siguiente tabla se muestran los desórdenes comunes en los procesos lectores.

Tabla 2

Desordenes comunes en los procesos lectores

Desordenes de lectura

Lectura de palabras completas

Lectura fonética

Alexia pura (puede escribir)

Se le dificulta

Se le dificulta

Dislexia superficial

Se le dificulta

Buena

Dislexia fonológica

Adecuada

Se le dificulta aunque puede leer letra por letra (método alfabético)

Dislexia de deletreo

Se le dificulta

Se le dificulta

Dislexia directa (no comprende lo que lee)

Adecuada

Buena

Comprensión sin lectura (comprende los que otros leen)

Se le dificulta

Se le dificulta

  Nota. Datos tomados de Comunicación y lenguaje, un camino de oportunidades en los entornos educativos inclusivos (2013) adaptada de Fundamentos de Psicología y Fisiología, de Neil Carlson (1996:5)

Al leer la tabla 2, comprendo que, es necesario que las personas docentes o familiares identifiquen la forma en que se puede evidenciar la dislexia en los procesos lectores, pudiendo realizar una intervención temprana, lo que permitirá mejorar muchas de las dificultades que se le presenten a la persona. 

Quiero destacar, lo que mencionan las autoras sobre la alexia pura o alexia sin grafía, ya que “una persona con los órganos del ojo y nervio óptico en condiciones físicas adecuadas, presenta dificultad en la función que impide que las imágenes percibidas visualmente lleguen al cerebro, donde deberían ser interpretadas o leídas” (Madriz-Bermúdez y Sibaja-Trejos, 2013, p. 498). Lo que le impide a la persona leer las palabras escritas, por lo que se debe adaptar el proceso educativo de acuerdo con sus características. Por otro lado, las autoras indican acerca de la alexia pura que:

La persona …  alterada solo la capacidad de leer, ya que, por ejemplo, si se le dice letra por letra es capaz de fusionarlas y decir la palabra; es decir, que el recuerdo ortográfico está conservado y que la información auditiva si puede ser decodificada; de igual modo la habilidad para escribir, no presenta perturbación. (Madriz-Bermúdez y Sibaja-Trejos, 2013, p. 498)   

Se puede añadir aquí que la dislexia es un trastorno muy complejo, mas, sin embargo, con los apoyos indicados el proceso educativo puede llevarse a cabo de forma adecuada. Es indispensable que se comprenda lo anterior, ya que los mismos no deben limitarse solo a las instituciones educativas, se debe realizar un trabajo conjunto en el que se involucre a la familia de la persona. Un punto que no puedo dejar de indicar es, que una persona puede presentar una característica de dislexia o varias, “por eso, se considera que no existe un solo tipo, sino variaos, y que también concurre en grados variables en que tal circunstancia se manifiesta” (Madriz-Bermúdez y Sibaja-Trejos, 2013, p. 499). Es decir, aunque hasta la fecha se exponen teorías, diferentes tipos de dislexia y particularidades, este trastorno sigue siendo complejo, ya que, aunque estén documentados muchas de las características al presentarse de forma combinada pueden conllevar más restos para la persona y las que le apoyan.

Por otro lado, si recuerdan la publicación sobre los trastornos específicos o generalizados del aprendizaje el cual presentaba grados de dificultad, sin embargo, la autora Torres (2002 citada por Madriz-Bermúdez y Sibaja-Trejos, 2013) indica las siguientes dificultades especificas en situaciones de dislexia:

  • no logra llegar a leer. Su proceso se limita a un constante intento de decodificación.
  • lee pero no de forma correcta, comete muchos errores que le impiden comprender el texto.
  • no hay una lectura fluida y cuesta comprender cuando lee; sin embargo, logra descifrar y comprender lo que lee, se podría señalar que su lectura es «aceptable» y «funcional».
  • logra leer decodificar en forma adecuada, pero no alcanza a comprender el texto, su lectura es «mecánica». (p. 499)

Cada uno de los aspectos mencionados, la combinación de características, las dificultades que pueden presentarse en una persona con dislexia; deben considerarse si se observan barreras en el proceso de lectoescritura de las y los estudiantes.

 Aclaro, que la idea no es imponer una etiqueta a la persona, la función de la evaluación diagnostica y posterior diagnostico; radica en los apoyos o herramientas que van a facilitarle a la persona a desempeñarse en los entornos educativos, familiares y laborales. Recordemos que la dislexia acompaña a lo largo de la vida y que muchas de las actividades diarias incluyen lectura, escritura ubicación espacial, entre muchas más.

Como les mencione antes, en la actualidad se encuentran compiladas muchas de las características, les comparto la tabla en la que se muestran las principales, por así decirlo lo que nosotras las personas docentes y encargados o encargadas de familia debemos analizar al sospechar que existe una posibilidad de dislexia.

Si los asusta lo extenso de la tabla, no se preocupen, esto es porque recopila bastantes de las características. También, una aclaración muy importante, es que, aunque se pueden presentar individualmente, una o dos o tres combinadas, nunca van a presentarse todas en una sola persona, por lo menos, hasta el momento no he escuchado de alguna situación así, lo importante no es que se asusten, es que logren identificarlas.

Tabla 3

Principales características de la dislexia

Características

Ejemplo

Inversiones: casi siempre es la primera que detecta el docente; es conocida como «lectura en espejo». Pueden ser letras, silabas e incluso frase. Las inversiones mas frecuentes son de izquierda a derecha, en sentido horizontal, pero también pueden ser en sentido vertical

Generalmente las inversiones se presentan tanto en la lectura como en la escritura, con letra y hasta con números

Ejemplos de sustituciones al leer o escribir.:

·         b por d inversión en sentido horizontal.

·         La letra E por 3

·         u por n inversión en sentido vertical.

Omisiones: la persona puede omitir letras, palabras y hasta silabas completas

 Las omisiones pueden ser de forma combinada en un mismo texto

Ejemplos de omisiones en la lectura y escritura:

·         tome por tomate (omisión de omisión de silabas)

·         casllo por castillo (omisión de letras)

·         la bola rojo por la bola es de color rojo (omisión de pablaras)

·         la casa Jan bont tne un erso jardín para juga por la casa Juan es muy bonita y tienen un hermoso jardín para jugar (omisiones combinadas)

Adiciones: la persona añade letras, silabas y hasta palabras completas de un texto cuando lee o escribe.

Ejemplos de adiciones

·         macesta por maseta (adición de letras)

·         caminitleo por camino (adición de silabas)

·         la niña tiene un sueño por la niña tiene sueño (adición de palabras)

Sustituciones: la persona cambia letras, silabas y hasta palabras completas.

Ejemplo:

·         mesa por meta (sustitución de letras)

·         camisa por pantalón (sustitución de pablaras)

Componer palabras o oraciones: a la persona se le dificulta aprender palabras y construir oraciones, su aprendizaje parece lento y cuando lo logra, puede olvidar fácilmente y cometer errores que se creían superados.

Los ejemplos pueden presentarse en lectura y escritura:

·         la persona ya lograba escribir y leer correctamente la palabra bola, una semana después, escribe dola.

Noción de palabras: la persona no ha interiorizado la palabra, por eso cuando escribe de forma espontánea o copia un texto puede aglutinar las palabras o separarlas.

Ejemplos de aglutinación o separación de palabras:

·         pase o por paseo (separación)

·         doscaballos por dos caballos (aglutinación)

Decodificación: el proceso de decodificación es mas lento para la persona, lo que atrasa la automatización de la lectura; puede ser silabeada o titubeante. Esta situación limita la comprensión lectora.  

Ejemplo de lectura silabeante  o titubeante:

·         A mo me gu s ta ir a la ca sssa de mi ma dddri na.

Comprensión de lectura: es de las áreas que requiere un mayor esfuerzo para los individuos con dislexia.

Aunque la persona puede leer, no alcanza a interpretar el significado de lo que leyó.

Ejemplo:

·         Al leer la instrucción «vaya a la pulpería y me trae un helado» la persona puede comprender «vaya a la cocina y se come un helado»

Ortografía convencional: la persona con dislexia presenta dificultades para adquirir la lectura de palabras «comunes», más aun para comprender normas ortográficas que se han establecido en forma arbitraria, particularmente con la lectura espontánea.

Ejemplo:

·         umo por humo, cuando la letra «h» no tiene un fonema en el idioma español.

Orientaciones en el espacio y tiempo: las personas presentan limitaciones para ubicarse espacialmente y con el manejo del tiempo. Afecta una serie de conceptos como las relaciones espaciales, arriba, abajo e izquierda, entre otros. 

Ejemplo:

·         No puede seguir una dirección al utilizar los puntos cardinales.

Diferenciar figura fondo: el individuo no logra identificar figuras en un fondo total.

Ejemplo:

No logra reconocer que la totalidad de la palabra vaso está formada por cuatro grafemas.

Atención dispersa:  es posible que los estudiantes con dislexia no tengan periodos largos de atención y se distraiga fácilmente. 

Ejemplo:

Puede ser la persona que, aunque este en el aula, parece ausente y divaga en sus pensamientos o, por otro lado, la persona que, por estar haciendo otras cosas, no presta atención focalizada según se le solicita.

Funcionamiento instable: las personas con dislexia pueden avanzar muy rápidamente por periodos, pero también retroceder en actividades que se habían adquirido.

Ejemplo:

Puede ser que el día que se realice una práctica lo haga rápidamente pero que cuando se le solicite otra similar, al día siguiente, no logre con la misma facilidad que el día anterior.

Agrupación de letras sin sentido: los alumnos no solo aglutinan palabras sino que pueden agrupar letras que, para ellas, forman una palabra, aunque su combinación carezca de sentido.

Ejemplo:

Saisirl por sopa.

Repetición de mayúsculas: el uso de las letras mayúsculas, al igual que la aplicación correcta de las normas ortográficas, se vuelve un reto para los aprendices con dislexia y el uso de las mayúsculas no se apega a las normas establecidas.

Ejemplo:

·         ZAPATos por zapatos

·         ANA por Ana

Gran inseguridad: los estudiantes con dislexia comprenden sus dificultades y se frustran por el gran esfuerzo que deben hacer, a veces, sin obtener resultados exitosos, lo que produce inseguridad y desmotivación hacia las tareas académicas relaciones con la lectura y escritura.   

Ejemplo:

Una persona que aunque conoce las respuestas de un examen, deja en blanco algunos espacios por temor a cometer un error.


 Nota. Datos tomados de Comunicación y lenguaje, un camino de oportunidades en los entornos educativos inclusivos (2013) adaptada de Dislexia en el desarrollo psíquico, su psicodinámica, de Torras (2002) y Diversidad en el aula, necesidades educativas especiales, de Narvarte (2002)

Sobre el último punto que expone la tabla, este lo coloqué en otro color para ampliarlo aquí, la persona, no deja solo respuestas en blanco en exámenes por temor a equivocarse, no levantan la mano para responder preguntas en aula, o responden con temor cuando se les pregunta directamente, les asustas trabajar en equipo debido a los mismos temores, entre otras cosas.

Se puede oír muy brusco, pero esto no lo produce la dislexia, lo produce la reacción de las personas que le rodean por falta de conocimiento sobre el tema de las dificultades que presentan los trastornos del desarrollo y los trastornos generales del aprendizaje en las personas.

Debido a lo anterior, es significativo que se brinde conocimientos sobre estos temas a las personas que están involucradas en procesos educativos permitiendo que se identifiquen en edades tempranas estos trastornos, a su vez concientizar sobre la forma en que se debe apoyar. Así mismo, las personas con dislexia conozcan o no conozcan su diagnóstico perciben o entienden que hay actividades académicas o del hogar que se le dificultan, ya sean niños, niñas, adolescentes o adultos; las y los individuos que los rodeamos podemos apoyarles en los diferentes entornos, esto les permitirá sentirse seguros y con menos inseguridades.   

Como lo indiqué en la publicación “Dislexia: concepto y teorías”, los apoyos pedagógicos que se le brinden a la persona con dislexia van a depender de las características que esta muestre, en las instituciones están los servicios de apoyos educativos: en problemas de aprendizaje, problemas emocionales y de conducta, terapia de lenguaje, entre otros. Estos deben ser planteados y desarrollados en coordinación con la familia, para que se proporcionen de forma integral. Además, que los familiares comprendan las dificultades que se presentan en la persona y la forma en que se les puede apoyar en las actividades académicas y hogareñas.

Sin dejar de lado que no todas las personas aprendemos de la misma manera independientemente de si presentamos o no dislexia, o sea debemos recordar que la diversidad está presente en el ser humano.

Espero que esta información les sea de utilidad.

Lista de Referencias 

Madriz-Bermúdez, L. y Sibaja-Trejos, Z. (2013). Comunicación y lenguaje Un camino de oportunidades en los entornos educativos inclusivos. Editorial Universidad Estatal a Distancia.



Publicar un comentario

0 Comentarios