Signos de Trastorno del espectro autista (TEA) en niños y niñas que los padres pueden observar.






Si se trata de niños y niñas en edades tempranas y el Trastorno del espectro autista (TEA), existe dificultad en los padres para identificar los signos tempranos. Lo cual lleva a un diagnóstico tardío, a su vez el inicio de la terapia es tardía.

En la imagen mostrada se pueden observar muchos de los signos que puede mostrar un niño o niña con TEA. Sin embargo, en esta oportunidad, se van a explicar algunos en específico que se pueden identificar en sus hijos e hijas.

Siempre especificando que no todos los signos explicados o colocados en la imagen son observados en personas con TEA, cada situación va a depender de la estimulación recibida, o sensibilidad del niño o niña. También, debemos recordar que la palabra espectro es significativa en la definición de este trastorno,  debido a que el TEA se muestra de forma diferente en cada individuo, aunque comparten muchas características similares por su diagnóstico.


“Apego a objetos”

Los padres pueden pensar, ¡todo niño tiene un juguete favorito! lo que es verdad. En cambio, en niños con situación de TEA, el apego es más que un juguete favorito, ellos duermen, se bañan, se sientan a comer, van a todos los sitios acompañados del juguete entre otras. Además, si este juguete se pierde o se rompe es un caos en la vida de estos niños. Entonces, sí, un niño puede tener un juguete favorito, pero hay que observar el nivel de apego de ese con ese juguete.

Se debe prestar atención a si se da apego a otros objetos, en este ejemplo se menciona un juguete, pero no se puede dejar de lado que existen otros objetos a los que los niños y niñas pueden presentar apego.

 “Poco o nulo contacto visual”

Se puede decir que cuando una persona adulta le habla o le da alguna indicación, esta persona no logra que el niño le mire a la cara o tenga contacto visual sostenido. El niño que presenta TEA va a mantener la cabeza baja y mirando al suelo o mirando a otro sitio.


“Poca sensibilidad al dolor” 

¿Qué significa esto?

El ejemplo más claro para mencionar es el niño o niña que se cae de forma abrupta o violenta o recibe un golpe fuerte y no se queja o llora.

 En situaciones más extremas se debe tener cuidado con los electrodomésticos calientes, como por ejemplo horno, plancha de pelo o de ropa, así mismo, las ollas calientes, fuego etcétera. Debido a que el niño o la niña lo tacará y no retirará la mano de forma automática, por lo que la quemadura producida será de gravedad.


“Girar objetos”

Una de las actividades que suelen hacer es girar objetos, esto se ejemplifica, cuando una madre explicaba “mi hijo tenía un carro con ruedas grandes y desde muy pequeño él tomaba el carro y lo ponía ruedas para arriba y las hacia girar con la mano para verlas dar vueltas”. De igual forma explicaba que muy pequeño en la andadera estática las partes que giraban, también las giraba todo el tiempo. Este signo es observado frecuentemente en los niños que presentan TEA.        

  

“Poca Interacción social”

 Son los niños y niñas que, aunque estén rodeados de otros niños, van a jugar solos, ya sea en un parque o sitio de juegos públicos. O el niño que se encuentra en una fiesta y mientras los otros niños y niñas están jugando juntos, este niño va a estar jugando solo.  Sin embargo, se debe especificar que este niño o niña si tiene el deseo de jugar con sus iguales, pero se le debe estimular de manera adecuada.

En otras ocasiones niños y niñas que prefieren comunicarse con personas mayores. Esto va a depender del nivel de TEA en que se encuentre el niño o niña.


“No acepta cambios de rutinas”

Desde que los niños o niñas con TEA, tienen noción de una actividad que realizan de manera rutinaria. Rutinas como: la hora y el día en que se va al supermercado, o las horas en las que se toman los tiempos de comida, el camino que se toma para volver a la casa de la escuela u otros sitios entre otras.

Se puede decir ¿qué tienen de malo las rutinas en una familia? El reto no se encuentra en las rutinas establecidas, el reto está en el momento que por alguna u otra razón se tengan que cambiar esas rutinas. Cuando este niño o niña llore, porque hoy no se va a ir al supermercado o cuando no se pueda tomar otro camino diferente para volver a casa. En palabras más claras, cuando se quieran cambiar las rutinas establecidas y el niño o niña con TEA, no acepte y presente una crisis (llantos, gritos) porque esa rutina está siendo cambiada.

Así mismo, cuando se le viste con una combinación de ropa o prendas especificas un día, puede que para el niño o niña esa combinación deba ser la misma otro día, en que se quiera vestir al niño con alguna de esas prendas de ropa.


“Juegos extraños”

Al indicar juegos extraños tal vez se escucha muy complejo, sin embargo, esto se refiere a las alineaciones que hacen con los juguetes. Ellos toman sus carros o sus muñecas y las colocan en fila, generalmente en el suelo. Al no ser una forma de juego tradicional el colocar los juguetes en fila o línea, se dice que juega de forma extraña.


“Ecolalia” Repite lo que escucha

El niño o niña repite frases escuchadas de forma repetitiva y en cualquier momento diferente del día.  Por ejemplo, la madre que expresa, mi hijo escuchó un personaje decir “¡A jugar, a jugar!” en su programa favorito y luego pasó todo el día diciendo “¡A jugar, a jugar!” de la misma forma y con el mismo tono del personaje. Con la posibilidad que suceda ser todos los días, con distintas frases escuchadas.     


“Evita el contacto físico”

Desde muy niños no les gusta que los toquen, en ocasiones ni ser abrazados por sus parientes más cercanos. La misma madre dice que su hijo no abrazaba a su abuela. Pero si su abuela le pedía un abrazo. este se colocaba de espaldas para que su abuela lo abrazara.

Por lo que se debe considerar que no es que no les gusten los abrazos, sino puede ser algo relacionado con la sensibilidad.

Lo importante a identificar en el aspecto del contacto físico, es que este puede provocar una crisis (llantos, gritos) en el momento de tener contacto físico con otra persona. Esas crisis son las que mostraran, existe la posibilidad de que el niño o niña presente TEA.


 “No responde a su nombre”   

Aunque presente alguna sensibilidad auditiva a ciertos sonidos, tienen la capacidad de ignorar otros. Este punto en específico es el niño o niña que está a la par de otra persona y esta persona le llama por su nombre “Martin, Martin, Martin” una cantidad de veces y este parece no escuchar. De hecho, uno de los primeros pensamientos de los padres es “¿Mi hijo escuchará bien?”.

Sin embargo, es que tienen la capacidad de ignorar lo que no les interesa escuchar en ese momento, porque si la frase escuchada después de su nombre es acerca de algo que le interesa, repentinamente sí escuchó, “Martin, quieres un helado”. Este es un signo observados por los padres frecuéntenle.


“Dificultad para expresar necesidades”   


Este signo en específico va relacionado a la falta de lenguaje que presentan muchos de los niños y niñas con TEA. Debido a que señalan todo o llevan a los padres o cuidadores de la mano.

El simple hecho de no comunicarse de forma verbal y no tener una forma de comunicación alternativa, la forma más fácil es utilizar las señas, gestos y en ocasiones el llanto.


“Berrinches” Poca tolerancia a la frustración  

          Puede existir en estos niños y niñas poca tolerancia a la frustración, de cuando quieren hacer algo y no se les permite al presentar un berrinche o una crisis. Estos son presentados al romper de forma abrupta su rutina, cuando alguien recogió o movió por accidente sus juguetes, los cuales estaban en línea u organizados, por dar un ejemplo. Como adultos pensamos, es fácil, se puede cambiar la rutina, se pueden acomodar de nuevo los juguetes. Pero para este niño que no tolera la frustración, no es fácil.  

Aun así, se indica que los “Berrinches”, es el nombre con el que se describe una crisis en un niño o niña con TEA. La mayoría de estas situaciones, van ligadas a un escenario en específico. Un niño no verbal que no fue entendido, por ejemplo ¿Cuál sería tu reacción si intentas comunicarte sin poder hablar? Por lo que un berrinche o una crisis, debe ser analizada a fondo, para identificar por qué se mostró en el niño o niña y lo más importante cómo evitarla en un futuro.


Hasta este punto, se explicaron algunos de los signos con los que pueden identificar tempranamente los padres en sus hijos o hijas. Los otros signos requieren mayor investigación, por lo que en futuras artículos serán explicados.

Espero que esta artículo les sirva de apoyo al necesitar identificar síntomas o signos tempranos de TEA.    






Publicar un comentario

0 Comentarios